SERVICIOS EN VISIÓN

En Aprèn a mirar ayudamos tanto a niños como a adultos a realizar ejercicios para mejorar la visión:

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¿Necesito Ayuda?

Para saber si necesita ayuda, primero tenemos que realizar un examen optométrico completo y así, poder confeccionar un informe de cómo están todas sus habilidades visuales.

Muchas veces, pensamos que sólo con llevar gafas, ya está todo solucionado. Pero realmente no es así, hay veces que todo llevándolas no nos adaptamos.

  • ¿No me han hecho bien los cristales?
  • ¿No me adapto a los progresivos?

Os preguntamos, si el sistema visual está en plena forma.

Por ese motivo, cuando realizamos un examen optométrico completo, podemos saber con exactitud: que tipo de graduación es mejor, si necesita algún cristal específico (bifocal, trifocal, progresivo de campo amplío), filtro de color (para mejorar la sensibilidad al contraste) o bien necesite realizar una terapia visual.

Evaluación y Tratamiento

Las habilidades visuales son las que nos ayudan a entender y procesar la información que vemos:

Agudeza visual «¿veo con claridad las cosas?»

La agudeza visual sirve para poder ver con claridad los detalles, tanto en visión de cerca, como de lejos.

Agudesa visual

movimientos oculares «¿sigo los objetos correctamente con los ojos?»

Moviments ocularsMoviments ocularsMoviments ocularsMoviments oculars

Realizar unos buenos seguimientos oculares nos sirve para seguir un objeto en movimiento. Por ejemplo, cuando realizamos deporte.

Es muy importante evaluarlos antes de iniciarse en la lectura para poder saber si el niño está preparado para leer.

Síntomas:

  • Evitar la lectura
  • Inclinar la cabeza al leer o escribir
  • Mover la cabeza cuando se lee
  • Confundir letras o palabras
  • Perderse durante la lectura
  • Saltarse o omitir palabras
  • Invertir letras o palabras

visióN binocular «¿mis ojos van coordinados? ¿Están alineados?»

El sistema visual capta la información a través de los ojos.

Cada uno de nuestros ojos, capta una imagen y el cerebro se encarga de integrar las dos imágenes en una sola perfecta y única.

Si nuestros ojos nos están alineados, quiere decir que el cerebro tendrá problemas para juntar o integrar lo que está recibiendo.

¿Cuando podemos tener estos problemas?

  • Graduaciones muy diferentes entre los dos ojos
  • Estrabismo

Estrabisme

¿Que hace nuestro cerebro cuando tiene un problema de visión binocular?

  • Suprime un ojo (cuando tenemos un ojo vago) o ve doble.
  • No tiene visión tridimensional.

Ull gandul

VisióN 3d «¿VEO las imágenes con profundidad? ¿con relieve?»

Los pacientes que tienen un problema binocular (ojos no alineados) tendrán afectada la visión 3D.

Por ejemplo:

Hay personas que chocan con la puertas, aparcan el coche «toque a toque», niños con dificultades en bajar escaleras y sobretodo la afectará a lectura.

Visió 3DVisió 3D

acomodacióN «¿TUS OJOS están preparados para enfocar?»

La acomodación nos ayuda a enfocar los detalles. Para explicarlo mejor, es como si realizásemos un «zoom», el mismo funcionamiento que una cámara fotográfica.

AcomodacióAcomodació

Esta capacidad de enfoque se va perdiendo a lo largo de los años, y es cuando llega la presbicia (vista cansada) que aparece alrededor de 35-40 años.

Es importante detectar si antes de la vista cansada hay un problema de enfoque y si los valores que evaluamos están dentro de la normalidad.

Síntomas asociados:

  • Dolor de cabeza
  • Visión borrosa, acercarse o alejarse para enfocar
  • Molestias oculares
  • Lagrimeo
  • Ojos cansados
  • Ojos frecuentemente enrojecidos
  • Fregamiento constante de los ojos
  • Aparición de orzuelos

percepción visual «¿La información que me llega, la proceso correctamente?»

La percepción nos permite realizar un análisis completo de la información que recibimos. Para saber, si la percepción visual es correcta y está dentro del la normalidad según la edad. Se debe analizar la habilidad visual-espacial y el análisis visual.

Habilidad visual-espacial

Se relaciona con la localización de los objetos en el espacio.

Habilidad de análisis visual

Corresponde a la capacidad de analizar y discriminar la información visual.

Discriminación visual
Refleja la capacidad del niño para identificar las características distintivas de figuras, incluyendo: la forma, el tamaño, la orientación y el color.
Memoria visual
Capacidad para recordar la información que previamente se ha presentado visualmente.
Consonancia de forma
Capacidad para percibir las características determinadas de la forma.
Memoria secuencial
Habilidad para recordar una secuencia de letras, palabras y símbolos en el mismo orden.
Percepción figura-fondo
Permite diferenciar la figura del fondo que le rodea.
Cierre visual
Ser capaz de percibir la información aunque la imagen observada no esté completa.

Síntomas:

  • Confunde letras o palabras
  • Pobre comprensión lectora
  • Problemas para visualizar imagenes
  • Error al copiar palabras de la pizarra
  • Dificultad para esquematizar
  • Dificultad para copiar dibujos
  • Dificultad en los problemas matemáticos

reflejos primitivos «¿Tropiezo a menudo? ¿no controla los esfínteres? ¿voy de puntillas? ¿problemas para mantener el equilibrio?»

Son los reflejos innatos del sistema nervioso central (SNC) que permiten al ser humano desarrollarse desde el nacimiento. Algunos de estos reflejos son: la respiración, la succión, la cogida, etc.

Estos reflejos van desapareciendo (integrándose), la mayor parte, durante el primer año de vida. Esto es un indicativo de que el cerebro va madurando correctamente para dar paso a los reflejos posturales.

Los reflejos primitivos, son respuestas automáticas, que si se mantienen más lejos de la etapa que corresponde, evidencian una inmadurez en el desarrollo del sistema nervioso central.

Si estos reflejos no se integran, pueden causar trastornos en el movimiento, incapacidad para mantener una postura durante cierto tiempo, movimiento constante, torpeza motora, respuestas exageradas o estímulos ambientales, agotamiento frecuente, problemas de comportamiento derivados de su inquietud motora, déficit de atención y mala integración visual-motora.

¿Para que realizamos la evaluación? Necesitamos conocer el desarrollo motor y la integración con el resto de sistemas sensoriales para determinar si esta relación interfiere en un correcto desarrollo.

Reflexes primitius

Los reflejos primitivos están presentes al nacer. Si estos reflejos no estuvieran nos indicarían que el bebé tiene un problema neurológico grave.

Realizar una buena detección a tiempo es prevenir.