Categorías
Noticias

Problemas de lectura, tratamiento de los movimientos oculares

Eyetracking y problemas de lectura

Los movimientos oculares sacádicos son el tipo de movimientos oculares que realizamos para leer. A través del aprendizaje de la lectura estos movimientos oculares se van especializando y cada vez son más precisos. En los niños con problemas de lectura, se ha visto que estos movimientos oculares movimentos oculares están afectados, disminuyendo el procesamiento lector. Aún más importante, la mejora de estos movimientos oculares ayuda a mejorar el proceso lector a través de un trabajo atencional y motor.

La evaluación avanzada mediante técnicas como Eyectracking es una herramienta importante para detectar y tratar los problemas de lectura, incluso está relacionado con el  procesamiento fonológico (ruta auditiva).

Aquí podemos ver un ejemplo de cómo se mueven los ojos con un lector experto (la burbuja representa los ojos):

lector experto sin problemas de lectura

Tal com veis, muchas palabras se saltan ya que se intuyen i se procesan a nivel periférico, pero para llegar a leer fluidamente, muchas habilidades motoras y atencionales deben de trabajar debidamente.

Aquí podéis ver como se mueven los ojos con un niño con problemas de lectura: los movimientos oculares no son uniformes, se para en la palabras, vuelve a mirar atrás…

niño con problemas de lectura

Así, el estudio y tratamiento de los movimientos oculares conjuntamente con un  trabajo atencional contribuye a detectar y mejorar los problemas que intervienen el proceso lector.

Un examen optométrico aprovechando las nuevas tecnologías son una buena herramienta para estudiar los casos dónde la lectura no es adequada para la edad.

Solicítanos un examen optométrico para tu hijo o para ti.